top of page

5 pasos para pronunciar palabras difíciles en inglés: La guía de tutores expertos

Actualizado: 30 jul 2023


5 pasos para pronunciar palabras difíciles en inglés: La guía de tutores expertos
Gráfico: Guía de Pronunciación

Si tu primer idioma es el español, haz memoria que cuando estabas aprendiendo a leer y escribir lo primero que te enseñaron en la escuela es a silabear, ¿Recuerdas el “ma, me, mi, mo, mu”? ¡Por supuesto!, este proceso de separar sílabas viendo consonantes y vocales en pequeños grupos es necesario para leer en español. Por lo tanto nuestro cerebro se programa para separar esos grupos convirtiéndose en el aspecto positivo para leer y pronunciar el español correctamente, pero también constituyendo el principal problema para leer y pronunciar en inglés, ya que el concepto de sílabas en el inglés no es igual que en el idioma español.


¿Qué es una sílaba en inglés?


Comencemos por saber ¿Qué es una sílaba en inglés?

Sílaba: es la agrupación de letras, sean vocales o consonantes que juntas hacen un sonido de un sólo golpe. Comparemos con un ejemplo el concepto de sílaba del inglés versus en español. Veamos el caso de la palabra “Chocolate”, cabe destacar que se escribe exactamente igual en inglés y español pero no tiene la misma pronunciación, es decir, la misma cantidad de sílabas (golpes) y ubicación del estrés (énfasis), miremos el cuadro a continuación:


Ejemplo pronunciación  palabra Chocolate en inglés y español
Tablas comparativa

Cuando se considera que una palabra es difícil de pronunciar es mejor dividirla en sílabas, es decir, identificar los “beats” o golpes que se escuchan, como vemos en el ejemplo del cuadro anterior; en español son 4 y en inglés son 2. Observa que en el IPA a la sílaba estresada Primary Stress le precede un símbolo parecido a la apóstrofe (ˈ). A continuación te damos 5 pasos para pronunciar palabras difíciles en inglés:



 

Paso #1: Escucha la pronunciación


No te guíes por los grafemas, es decir, por las letras que ves escritas. Recuerda que aunque usamos el mismo alfabeto, una buena cantidad de las combinaciones entre consonantes y vocales no suenan como en el español. Así que, comienza guiándote por el oído, te recomendamos que uses herramientas gratuitas como Google Translate en tu PC y/o tu Smartphone Android descargándola de la Play Store o App Store si usas iOS.

  • Escribe la palabra en el traductor de Google

  • Presiona el botón de speaker para escuchar cómo se pronuncia

  • Hazlo al menos tres veces seguidas para asegurar lo que estás escuchando.

Chica escuchando con auriculares
Escucha

Paso #2: Separa las sílabas


Esto aplica sólo a las palabras que tienen 2 o más sílabas. Esta separación de sílabas es con el oído, no con lo que ves escrito, no dejes que tu cerebro te confunda ya que por ser el español tu primer idioma, estás acostumbrado a pronunciar lo que lees sin muchas variantes; donde las 5 vocales no importando como se ubiquen o combien siempre suenan igual en contraste con el inglés que puede llegar a 20 diferentes vocalizaciones. Para separarlas presta atención cuantos golpes escuchas, esos golpes son las sílabas. Por ejemplo, la palabra “Chocolate” se escribe igual en inglés y español pero su pronunciación es diferente no sólo en su vocales, sino también en las sílabas o golpes en español son 4 (cho-co-LA-te) y en inglés son sólo dos (CHO-clate). Ver tabla


Niño contando con las manos
Separa

Paso #3: Encuentra la sílaba que se estresa (acento)


Presta atención, cuál sílaba se estresa o enfatiza más en la palabra. ¿Qué golpe suena más alto? Te damos este truco para que te sientas seguro; prueba poner énfasis en diferentes sílabas de la palabra para comparar con lo que oyes y el énfasis te suene correcto en la sílaba correcta. Vale mencionar que las palabras de más de tres sílabas pueden llegar a tener estrés secundario Secundary Stress (ˌ) pero lo importante es que encuentres el estrés primario Primary Stress (ˈ) para que tu pronunciación suene mucho mejor. Por ejemplo, en la palabra “Chocolate” en español el énfasis está en “LA” (cho-co-LA-te) y en inglés en “CHO” (CHO-clate). Ver tabla


Nota: Cuando hablamos de “acento” nos referimos al acento prosódico. Cuando decimos tilde es el signo gráfico (´). Fuente


Niña señalando lo que encontró
Encuentra

Paso #4: Busca la transcripción fonética


Google translator te muestra una transcripción fonética, se conoce cómo “Phonetic Spelling” diseñada para nativos del inglés. Te sugerimos que uses el International Phonetic Alphabet (IPA), ya que es más académico y se usa para todos los idiomas del mundo. Al usar IPA, puede saber exactamente cómo pronunciar una determinada palabra en inglés. Puedes buscar en sitios como toPhonetics o EasyPronunciation. IPA usa símbolos en latín, te dan una idea gráfica de los sonidos de las consonantes, vocales, acentos primarios (ˈ) y secundarios (ˌ). Te compartimos un cuadro interactivo para que escuches los sonidos del inglés (Received Pronunciation).


Cuando ya lees la transcripción fonética puedes validar el paso anterior, ya que a la sílaba estresada Primary Stress le precede un símbolo parecido a la apóstrofe (ˈ) por ejemplo en Chocolate /ˈtʃɑːklət/. No es necesario que memorices el IPA, nuestra recomendación es que cada vez que encuentres una palabra difícil busques la transcripción fonética (IPA) para que te vayas familiarizando con los símbolos te guían como debes pronunciar las consonantes y vocales, para que ya salgas de una vez de sólo vocalizar las 5 “a, e, i, o, u” recuerda que en inglés son hasta 20 vocalizaciones.


International Phonetic Alphabet (IPA) English Pronunciation
Busca el International Phonetic Alphabet (IPA) English Pronunciation

Paso #5: Practica al menos 7 veces seguidas


Aunque te sientas como un lorito, repitiendo y repitiendo necesitas practica para afirmar la pronunciación de la palabra o frase inmediatamente después de que la aprendes. Todos estos pasos los recomendamos para mejorar la pronunciación de cualquier idioma en el mundo. Recuerda que la pronunciación es física así que te puede dar dolor en la mandíbula. Pero en nuestra opinión es mejor un poco de dolor y verte raro al practicar, así poder hablar inglés mejor.


Chica feliz
Practica

Conclusión


La pronunciación del inglés es uno de sus aspectos más complicados y cuando algo se pone difícil es mejor dividirlo en pasos para digerirlo. Te recomendamos que te tomes tu tiempo para aplicar estos 5 pasos y verás cómo mejora tu pronunciación poco a poco. Recuerda que “Todo tiene un ritmo, nada es rápido o lento, es simplemente tu ritmo”. Te invitamos a conocer nuestros Planes & Precios que te permiten aprender inglés de forma real con tutores expertos, a tu ritmo, presupuesto y con la facilidad de pagar en línea. ¿Cuál es tu ritmo?


Equipo de Talkyhelp








201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page